Integración sensorial , autismo y otros trastornos del desarrollo para educadoras programa Crecemos

Con esta formación las educadoras sociales podrán:

  • Conocer los síntomas presentes el el trastorno autista u otros trastornos del desarrollo
  • Detectar la presencia de sintomatología compatible con un TEA.
  • Actuar para informar a la familia y derivar a profesionales especializados.
  • Conocer las bases de la integración sensorial.
  • Detectar la presencia de dificultades en la Integración sensorial.
  • Actuar para informar a la familia y derivar al especialista

“TE Acercamos a la Universidad”. Jornada de orientación universitaria dirigida a alumnado preuniversitario con Trastorno del Espectro del Autismo

Esta jornada de orientación universitaria pretende por una parte, dar a conocer y acercar al alumnado con TEA en edad preuniversitaria, los recursos y apoyos, así como las oportunidades que las universidades públicas de Castilla  León pueden ofrecerles y por otra, generar un espacio en el que todos los agentes implicados (alumnado, familias, universidades y movimiento asociativo) puedan compartir sus reflexiones, sus inquietudes y dudas, de tal forma que entre todos logren la orientación que precisan en un momento clave para definir su futuro profesional.


Formación ImPACT: Metodología de Intervención mediada por familias con menores con Autismo y otras dificultades sociocomunicativas relacionadas

El proyecto ImPACT está reconocido como uno de los programas de orientación más eficaces para las madres y padres de menores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y retrasos en la comunicación social relacionados. El Proyecto ImPACT enseña a las madres y padres estrategias que pueden utilizar para ayudar a su hijo o hija a desarrollar habilidades sociales, de comunicación, de imitación y de juego durante las rutinas y actividades diarias.  Está respaldado por la investigación científica y recientemente, ha sido reconocido como una metodología de intervención que cumple los criterios establecidos por el Centro Nacional de Intercambio de Información sobre Prácticas y Pruebas de Autismo de EEUU.

El proyecto ImPACT se basa en un currículum manualizado. Estos manuales son el fruto de numerosas investigaciones, siendo la base del desarrollo para que el programa se realice con fidelidad, presentando todo lo necesario para implementar el Proyecto ImPACT. Además, estos manuales contienen formularios reproducibles para profesionales y las madres y padres, así como videoclips de las técnicas y diapositivas para enseñar a los grupos de madres/padres.  Este programa tiene multitud de beneficios

Formación entrevista diagnóstica ADOS-2 (Autism Diagnostic Observational Shedule)
  • Enrolled students: No students enrolled in this course yet

La entrevista diagnóstica ADI-R (Autism Diagnostic Interview Revised), es una entrevista semi-estructurada que se realiza a la familia o cuidador/a de pacientes con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y que se complementa con la administración del ADOS-2 (Autism Diagnostic Observational Shedule), entrevista semi-estructurada que se aplica al afectado.

Más información e inscripciones: Curso ADOS-2. Formación y Acreditación Clínica para la aplicación de instrumentos utilizados en el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

  • Enrolled students: No students enrolled in this course yet
Formación entrevista diagnóstica ADI-R (Autism Diagnostic Interview Revised)
  • Enrolled students: No students enrolled in this course yet

La entrevista diagnóstica ADOS-2 (Autism Diagnostic Observational Shedule), es una entrevista semi-estructurada que se realiza con niños adolescentes y adultos con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y que se complementa con la administración del ADI-R (Autism Disagnostic Interview-Revised), entrevista semi-estructurada que se realiza con los padres.

Más información e inscripciones: Curso ADI-R. Formación y Acreditación Clínica para la aplicación de instrumentos utilizados en el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

  • Enrolled students: No students enrolled in this course yet
Ansiedad en las personas con TEA y claves para favorecer su bienestar emocional tras la pandemia COVID-19

La pandemia de la COVID-19 está teniendo un enorme efecto en la vida de todos nosotros, ya que tanto la propia enfermedad, como las medidas de salud pública impuestas para reducir su propagación, supone enfrentarnos a retos que afectan considerablemente a nuestro bienestar emocional. Si esta situación ya es difícil en la población general, en el caso concreto de las personas con autismo el impacto puede ser significativamente mayor, y tanto estas personas, como sus familiares, pueden estar experimentando niveles de ansiedad y estrés muy elevados, que resulta necesario tratar de minimizar y/o prevenir para restaurar una dinámica familiar que promueva una mayor calidad de vida en todos sus miembros.

No obstante, muchos familiares de personas con autismo, se enfrentan diariamente al desconocimiento sobre cuál es la mejor forma de proceder ante esta nueva realidad, y por tanto reclaman recursos y estrategias que facilite el abordaje de esta situación actual, que supone dificultades añadidas al desafío constante que ya solía conllevar la atención a su familiar con TEA.