Federación Autismo Castilla y León (CyL) sitúa la formación como uno de los pilares esenciales de la entidad ya que entiende que se trata de un vehículo fundamental para impulsar el desarrollo integral de las personas con autismo y avanzar día a día en una atención de calidad e innovadora para este colectivo.

En este sentido, Federación Autismo CyL adquiere el compromiso social de impulsar el conocimiento y la capacitación especializada y continua en el ámbito del autismo a través de formaciones dirigidas a múltiples perfiles con diferentes grados de especialización. Así, promueve actividades formativas destinadas a las propias personas con TEA, a su familia y entorno cercano, a sus profesionales de referencia, a otros profesionales que atienden a las personas con autismo y a la sociedad en general.

1. Formación especializada y continua que cubra todos los ámbitos del colectivo TEA.

2. Formadores acreditados y/o con amplia experiencia en su campo.

3. Formaciones dirigidas a distintos niveles de especialización en la materia.

4. Grupos reducidos de participantes.

5. Importancia de la práctica. Incorporación de situaciones reales o lo más cercanas posible a dicha realidad.

6. Conocimiento compartido. Uso de estilo participativo en las formaciones que concibe al grupo como generador de ideas y fuente de intercambio de experiencias y recursos.

7. Innovación. Actividades basadas en el conocimiento actualizado y basado en la evidencia.

8. Incorporación de las nuevas tecnologías (TICS) al proceso de formativo.

9. Acreditación. Siempre hay se expide un certificado de aprovechamiento, que en algunas formaciones se acompaña con acreditaciones específicas o con el reconocimiento de créditos por parte de organismos oficiales.

10. Soporte técnico y administrativo que acompaña al alumnado durante todo su proceso de aprendizaje aportando respuestas rápidas y personalizadas.

11. Procedimientos de calidad en la gestión formativa.

12. Importancia de las entidades colaboradoras.

13. Garantías de ética profesional en la formación.

Tras sus más de 20 años de experiencia como centro de referencia en la formación específica en autismo, en la actualidad, Federación Autismo CyL se enfrenta al nuevo reto de impulsar una transformación digital dentro de sus prácticas formativas, que permitirá potenciar cualitativamente los resultados de las mismas a través de mejoras en la accesibilidad, flexibilidad e interactividad del proceso de aprendizaje y en la interconexión de más personas para las cuales las barreras geográficas dejarán de ser un problema.

En esta línea, la plataforma formativa “Aula Virtual Autismo CyL”, surge con el objetivo de poder dar respuesta a algunas necesidades esenciales de este colectivo a través de la creación de un entorno virtual de aprendizaje especializado en autismo, que sirva de recurso y altavoz para que un amplio, variado y creciente grupo de personas pueda contribuir cada día a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.